Ir al contenido principal

Bizcocho de Garbanzos, Anís y Naranja



Aunque muchos de vosotros estéis poniendo caras raras, este bizcocho es una auténtica delicia.

Nó está hecho con puré de garbanzos como podéis pensar, si no con harina de esta legumbre.

Aunque no es habitual en nuestro pais el uso de este tipo de harinas, si es común en otros muchos países y además una buenísima opción en repostería para preparar dulces más sanos y además sin gluten, ideal en casos de celiaquía!



La podeis comprar en tiendas de herboristería ó en hipermercados en la sección de comidas internacionales como en Carrefour ( Ya sabéis que hay que comprobar que tenga certificación exenta de gluten si el dulce va a ser consumido por alguien celiaco. Esta que he comprado yo, no lo indicaba por lo que no es segura totalmente. Como hoy la he hecho para consumo generalizado no me ha importado )

También es fácil de hacer en casa con la ayuda de la Thermomix si la tienes.
En este post explica como hacerlo. 

Y si estáis pensando en un sabor muy acusado a garbanzos, os puedo asegurar que absolutamente nadie ha sabido adivinar que era de este ingrediente!



Ingredientes
3 huevos M
180 grs. de azúcar moreno

100 grs. de zumo de naranja
70 grs. de aceite de girasol ó de oliva suave
La ralladura de una naranja
125 grs. de leche

100 grs de licor de anís
100 grs. de higos secos

1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de granitos de anís ( ó en polvo con ayuda de un molinillo de café )
1 pellizco de sal

250 grs. de harina de garbanzos
1 sobre de dos colores de gasificante ( Mercadona , sin gluten )
1/2 cucharadita de bicarbonato.
50 grs. de harina de maiz ( maizena )

Aunque parezcan muchos ingredientes no son tantos y es muy fácil.



En un recipiente pequeño y hondo dejamos en remojo los higos troceados pequeñitos con el licor de anís y dejamos reposar.

En un bol batimos bien el azúcar con los huevos
Rallamos la naranja y hacemos el zumo. Añadimos todo a los huevos.
Mientras batimos, agregamos el aceite y la leche.
Ahora, la canela, el anis en grano ó en polvo y la sal.

Mezclamos las dos harinas con el bicarbonato y el sobre blanco y azul y tamizamos sobre el bol.
Terminamos de mezclar bien y añadimos los trocitos de higos con el licor de anís repartiendo por toda la masa.

Volcamos sobre el molde elegido y horneamos a 180 grados durante 25/30 minutos hasta comprobar que está bien hecho por dentro.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Yo he hecho dos bizcochos ( con el doble de ingredientes claro! ) . El rectangular ha quedado mejor de aspecto y el redondo ...con unas protuberancias extrañas, pero ambos deliciosos y muy esponjosos.

Tienen un sabor... distinto... pero no sabes que es!


Aquí os dejo enlace a otras dos recetas que he visto en otros blogs que tienen muy buena pinta

El blog Unos pican y otros no  donde hace uno con fructosa y nueces.

Y el blog de Lola Cocina mientras lo inventas que lo hace con ralladura de limón y zumo de mandarina.




Comentarios

  1. Tiene que ser una delicia, te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente está muy bueno y distinto, gracias por tu visita, Clara!

      Eliminar
  2. PUES YO NO HE PUESTO CARA RARA!!! JAJAJAJ
    la única cara que he puesto ha sido la de envidia máxima por no poderle pegar un bocado a un trozo de esos!! porque bien rico tiene que estar seguro segurísimo

    ResponderEliminar
  3. muy buena pinta, y accesible para todos si encuentras la harina de garbanzo

    ResponderEliminar
  4. Bizcocho de garbanzos!!!!, nunca había oido ni siquiera hablar de ello, una receta diferente pero estoy segura de que está riquísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta diferente para salir de lo habitual. Tiene muy buena pinta!
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Querida Clara, gracias por mencionarme en tu magnifico post, con el tema de la harina de garbanzo, la verdades que es una gran harina.Tu bizcocho buenísimo. lo probare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi blog es Unos pican y otros no

      Eliminar
    2. Gracias a tí por visitarme. Soy Yoli y me gustó mucho tu bizcocho cuando lo ví, un saludo!

      Eliminar
  7. Achei a receita muito interessante.
    Ficou um bolo lindo e tem um interior delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. que bueno este lo hago yo eej,super original

    ResponderEliminar
  9. Que seria gasificante de dos colores ? Polvo de hornear ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi receta, me encanta!

Entradas populares de este blog

PALITOS DE DULCE DE LECHE

Ya sé que hice el otro día los Fritillos , pero es que nos gustan muchos los dulces fritos y parece que cuando hace frío aún apetecen más. Este tipo de recetas de repostería es económica, rápida y salen un montón. Ingredientes 2 huevos M 200 grs. de dulce de leche 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal 325 grs. de Harina Aceite para freír Azúcar para rebozar ______________________________ Ponemos aceite a calentar en una sartén honda Batimos los huevos en un bol hasta blanquear y doblar volumen Añadimos el dulce de leche y batimos Tamizamos encima la levadura con la harina y mezclamos todo. Quedará algo pegajoso. Nos untamos las manos ligeramente con aceite de girasol Cogemos porciones de masa, redondeamos entre las manos y finalmente les damos forma alargada. Vamos echando con cuidado en el aceite cuando esté listo (no excesivamente caliente) Vamos volteándolos con la espumadera para que doren por igual por todos lados. Cuando estén dorados, sacam

PAN SIN GLUTEN AL MICROONDAS

Esta receta no es un dulce ni un postre, pero creo que tenía que compartirla con todos vosotros. En mi familia afortunadamente no hay nadie con intolerancias alimentarias lo que es raro ya que cada día hay mas adultos y niños con intolerancia a la lactosa, al huevo, a los frutos secos, al gluten, etc... Pero si conozco muchas personas de mi alrededor que sufren la carencia de alimentos en el mercado adecuadas a sus necesidades debido a ellas. Esta receta la comparto a través de Famalap Alicante y ella través Luis Sainz es tan sencilla y rápida que coincido con ellos que debería llegar hasta bares y restaurantes donde pueden hacer este pan en cinco minutos si están interesados en ofrecer este servicio a sus clientes. Sale un pan tipo el de molde sin corteza y con buena consistencia y color. Ingredientes 125 grs. de harina de arroz (Puede mezclarse con Maizena) 1 sobre doble de gasificante apto (Mercadona) 1 huevo M 100 ml. de agua o de leche (Yo leche)

TARTA RELLENA DE DONUTS

Creo que el nombre lo dice todo, no? A mediados de Julio estaba yo haciendo una tarta rellena de profiteroles y al mismo tiempo preparando una torre de donuts para un cumple (Que os recomiendo si de verdad queréis triunfar con los niños y no tenéis tiempo de hacer una tarta) Cuando de repente se me ocurrió que estaría muy buena una tarta rellena pero con Donuts. Así que cuando terminé me puse a investigar y me quedé sorprendida de no encontrar ninguna tarta así en la blogosfera! Aunque os pueda parecer empalagosa no es para nada pesada ni muy dulce y si,... sabe a Donuts!! Con esta tarta ya no tenéis excusa: más fácil imposible, económica, rápida y... os la quitarán de las manos! Porque a quien no le gustan los donuts? ---------------------------------------------------------------------- Ingredientes para un molde de 28 cm 1 base de bizcocho 2 litros de Nata líquida para cocinar Preparado en polvo para hacer 2 litros de Flan (Yo utilizo Flan Ro