Ir al contenido principal

TARTA DE BONIATO Y LICOR DE ALMENDRAS AMARGO



Esta tarta es una de esas que se inventa sobre la marcha porque nunca tuve intención de hacerla.
Lo que quería hacer eran pastelitos de boniato para regalárselos a mi madre, así que compré los ingredientes y me puse manos a la obra. Después de tener hecho el boniato al horno confiaba en que tenía en casa anís y por mucho que busqué no lo encontré por ninguna parte. Era sábado por la noche y las tiendas cerradas. ¿Ahora qué hago? mira que soy despistada.
Entonces pensé que a lo mejor con licor de almendra amarga también salía bueno pero al probarlo no se parecía en nada al sabor de los pastelitos de boniato.
Así que a la aventura, lo peor que podía pasar es que acabara en la basura.
Busqué por la despensa y a inventar. La sorpresa es que salió una de mis mejores tartas que regalé a trozos a mis cuñados y ... no quedó para mi madre. A la semana siguiente la repetí pero esta vez haciendo yo el bizcocho (Que era otro invento :Bizcocho de Arroz con Leche) y no salió tan buena porque resultaba más pesada a la hora de comérsela.

Ingredientes:
1 bolsa de almendra en polvo.
2 bolsas de bizcochos de soletilla.
1 boniato grande
1/2 vaso de azúcar más 2 cucharadas
1 ramita de canela
corteza de limón
1/2 vaso de licor de almendra amarga (Tipo Amaretto)

Para la cobertura
1 tarrina de queso para untar (Tipo Philadelphia)
200 grs. de chocolate blanco
200 nata. (Yo utilizo la de cocinar)


Asar el boniato en el horno hasta que esté listo (Se puede hacer en el microondas teniendo cuidado de que no se pase y se nos queme)
Cuando no esté demasiado caliente quitar la piel y ponerlo a trocitos en una olla junto al medio vaso de azúcar y el medio vaso del licor y con un tenedor ir machacando el boniato para que no queden trozos muy gruesos y dejar a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que se evapore el líquido y tenga la consistencia de una mermelada.
Mientras se enfría poner en un cazo el vaso de leche con 1 par de cucharadas de azúcar, la corteza del limón y la ramita de canela y calentar hasta hervir. (esto podemos hacerlo mientras se hace el boniato al horno y así la leche coge más el gusto de la canela y el limón hasta que lo utilizemos).
En un molde desmontable desmenuzamos los bizcochos de soletilla cubriendo toda la base con una altura de 1 cm mas o menos y apretamos un poco con la mano. Con ayuda de una cuchara vamos mojando el bizcocho con la leche preparada ligeramente (de esta forma se une el bizcocho y no está demasiado seco)


Poner una capa fina de la pasta de boniato encima y espolvorear con un poco de almendra rallada.
Alternar capas de bizcocho mojado con la leche preparada con la pasta de boniato
hasta llegar a 1 cm mas o menos del borde del molde (Acordaros de apretar un poco con la mano cada capa de bizcocho antes de mojarlo)
Dejar en el congelador un poco mientras preparamos la cobertura.
En un cazo poned a calentar la nata y cuando empieza a hervir apagar y añadir el chocolate blanco y remover para que se disuelva. Entonces añadir el queso de untar removiendo para deshacer los grumos con ayuda de una varilla o tenedor (Esta cobertura tiene muchas utilidades para preparar toda clase de dulces y variar un poco la típica cobertura de chocolate negro. Podeis poner más chocolate blanco si quereis pero a mí me resulta demasiado dulce por eso tampoco le añado azúcar. También se puede cambiar el queso de untar por 1 tarrina de queso fresco)






Sacar la tarta del congelador y cubrir con la cobertura. Decorar a vuestro gusto.
Podeis guardarla en el frigo ó en el congelador teniendo precaución de sacarla con tiempo antes de comerla.


Esta tarta se la dedico a mi cuñado que me llamó por teléfono para felicitarme y me emocionó mucho.


Entradas populares de este blog

BIZCOCHITOS DE LECHE CONDENSADA

Los ví ayer en el blog de Toñi : Florelila, recetas y aficiones, la receta es la misma que me pasaron hace dos años para hacer este Cake





Pero me gustaron así pequeñitos y hoy los he hecho a primera hora

Parece una tontería pero parecen dos dulces completamente distintos y no solo por la presentación



Los moldes los he llenado demasiado y algunos se han desbordado al crecer en el horno, pero tenían una pinta...!!!

----------------
Ingredientes 1 lata pequeña de leche condensada (370/380 grs) 5 Huevos M (ó 4 tamaño L) 50 grs. de mantequilla en pomada 120 grs. de harina 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
--------------
Batimos bien la leche condensada en un bol agregando de uno en uno los huevos Añadimos la mantequilla y finalmente tamizamos encima harina y levadura Mezclamos todo bien evitando grumos
Pincelamos los molde elegidos con un poco de aceite de girasol ó mantequilla derretida Los llenamos con la masa hasta la mitad aprox


Introducimos en el horno precalentado a 180 grados…

TARTA RELLENA DE DONUTS

Creo que el nombre lo dice todo, no?


A mediados de Julio estaba yo haciendo una tarta rellena de profiteroles y al mismo tiempo preparando una torre de donuts para un cumple (Que os recomiendo si de verdad queréis triunfar con los niños y no tenéis tiempo de hacer una tarta)



Cuando de repente se me ocurrió que estaría muy buena una tarta rellena pero con Donuts.
Así que cuando terminé me puse a investigar y me quedé sorprendida de no encontrar ninguna tarta así en la blogosfera!



Aunque os pueda parecer empalagosa no es para nada pesada ni muy dulce y si,... sabe a Donuts!!

Con esta tarta ya no tenéis excusa: más fácil imposible, económica, rápida y... os la quitarán de las manos!
Porque a quien no le gustan los donuts?

---------------------------------------------------------------------- Ingredientes para un molde de 28 cm 1 base de bizcocho 2 litros de Nata líquida para cocinar Preparado en polvo para hacer 2 litros de Flan (Yo utilizo Flan Royal que ya lleva incorporada el azúcar n…

60 RECETAS DE GALLETAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Creo que muchos de vosotros no sabéis que tengo otro blog de repostería
Frivolidades del Kiosco del Parque


La semana pasada cumplió un año y al ver las estadísticas de visitas me fijé que la gran mayoría de los que me ven son de EE.UU



Y aunque cada vez tengo más visitas, a veces creo que no fue buena idea crear otro blog porque parece que abandono un poco este.



Todo comenzó al abrir mi restaurante y mi idea de hacer todos los días un dulce con el que obsequiar a mis clientes con el café intentando no repetir nunca las recetas y de paso experimentar y mejorar.
Todo bien hasta que los que las probaban empezaron a pedírmelas por escrito para hacerlas en casa. Como tenía trabajo en la cocina con almuerzos y preparando comidas, decidí crear un blog donde cada día pondría por las tardes la receta y así se lo decía a todos

Publico a la semana cuatro ó cinco recetas y a veces más y ya he publicado más de doscientas.



Claro que me gusta que me visitéis de otros países, pero también los que sois…